RDA VS. RTA. ¿CUÁL ES MEJOR PARA TI?
febrero 10, 2020
¿’HUMO’ DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS CAUSA CÁNCER EN RATAS?
febrero 13, 2020
 

Aclaración de los sucesos relacionados a cigarrillos electrónicos y vapeo


 

En #CavaInfo iremos describiendo y aclarando los sucesos que han ido dándose a lo largo de estos días. Han habido varios reportajes en la prensa, donde no explican realmente las verdaderas causas de lo sucedido. No queremos seguir sin dejar presente el lamento que sentimos por lo sucedido a lo largo de estos días.

Los líquidos que han sido los causantes de las complicaciones médicas, han sido principalmente obtenidos a través del mercado negro con un fin “recreativo”.

Los mismos contienen THC (Tetrahydrocannabinol – componente derivado de marihuana con características psicotrópicas) en ciertos casos o CBD (Cannabidiol – componente derivado de la marihuana con características terapéuticas) en otros casos.

Los mismos, al ser producidos sin ningún tipo de certificación ni autorización, contenían, entre otros componentes, Tocoferol (Acetato de vitamina E). Este es un aceite que por su composición química es muy pesado y, a pesar de ser apto para el consumo humano ingerido por el sistema digestivo, no debería ser inhalado.


 

 

Esto ha causado que se genere un recubrimiento del aceite mencionado en las paredes pulmonares, impidiendo así que los pulmones funcionen con normalidad, pues las cavidades de estos se saturan. Es decir, el principal causante de los casos actuales de pacientes con problemas respiratorios en Estados Unidos es la inhalación indebida de Tocoferol.

De esa manera, no se puede generalizar que los cigarrillos electrónicos, en su uso normal, sean causantes de enfermedades pulmonares. Actualmente existen más de 40 millones de usuarios de cigarrillos electrónicos alrededor del mundo y más de 9 millones de “Vaperos” únicamente en Estados Unidos.

Estadísticamente, 600 casos (estimación actual) de 9 millones (que han suscitado únicamente en Estados Unidos) se consideran datos atípicos, los cuales no representan la población, sino que surgen por condiciones no ordinarias. Finalmente, estos pacientes, no representan la población común de los usuarios de “Vapeo” dadas las condiciones.

Por otro lado, se debe mencionar que entre los compuesto agregados en los líquidos que han generado las casos infortunios, en una investigation de NBC, quienes llegaron a hacer exámenes en el laboratorio CannaSafe en California, Estados Unidos, se pudo encontrar adicionalmente pesticidas como Myclobutanil y Bifenazato.

Estos son pesticidas muy comunes en la agricultura global y aprobados por diferentes entidades como la Unión Europea. Sin embargo, los mismos deben ser usados bajo ciertos controles.

Por ejemplo, el Bifezanato debe ser usado entre 2 a 4 onzas por cada 100 galones de agua y las plantaciones expuestas al mismo, deben ser controladas por al menos 21 días para evitar residuos del mismo.

Como se evidencia en los estudios, este pesticida no ha sido manejado de la manera debida y se encuentran altas concentraciones de los mismos. Estos, además, son solubles, por lo que podrían ser fácilmente controlados con un lavado previo del producto y evitar que el pesticida se quede adherido a la planta.

Lastimosamente, el poco control del uso del pesticida, representa un alto riesgo al momento de ser inhalados, puesto que son altamente irritantes y tóxicos al contacto directo.

En los líquidos comunes para Vapeo y cigarrillos electrónicos con nicotina, no han sido detectados dentro de su contenido ningún elemento dañino. Los compuestos que estos contienen son: Glicerina Vegetal, Propilen Glicol, saborizantes, los cuales son todos aprobados para uso clínico y alimenticio y finalmente en ciertos casos nicotina.

Es decir, no se utiliza ni se debería utilizar ninguno de los componentes mencionados anteriormente, causantes de enfermedades. Esto evita que, siempre y cuando compres un e-juice o e-liquid original y certificado, no tengas un riesgo en la salud.

Según un estudio de Reino Unido, se declaró que el cigarrillo electrónico es hasta un 95% menos dañino que el tabaco tradicional.

Amigos vapeadores, les recomendamos tengan en cuenta los productos que consumen y siempre verifiquen la procedencia y autenticación de los mismos. Vapeen seguros y eviten caer en tentaciones que puedan aumentar el riesgo expuesto a su salud. El vapeo y los cigarrillos electrónicos salvan las vidas de los fumadores!

Queremos saber tus opiniones, experiencias y sobre todo tus dudas.

 
FUENTE BIBLIOGRÁFICO
  • BBC News, Link
  • The Guardian Public Health, Link
  • Gov Uk e-cigarettes, Link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *